viernes, 20 de febrero de 2015

Confrontan eurodiputados a legisladores mexicanos; exigen veracidad para Ayotzinapa



Durante la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, los eurodiputados cuestionaron la respuesta que se ha dado a los familiares de las víctimas y demandaron a los legisladores de nuestro país ponerse de su lado.

Parlamentarios europeos confrontaron a legisladores de nuestro país por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y demandaron que se esclarezca lo ocurrido con veracidad.
Durante la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, los eurodiputados cuestionaron la respuesta que se ha dado a los familiares de las víctimas y demandaron a los legisladores de nuestro país ponerse de su lado.
La diputada italiana Pina Picierno destacó que ante casos como el de Iguala se requieren respuestas veraces y ciertas, asegurando a los padres y a las personas afectadas el acceso a la justicia, ya que, dijo, necesitan la seguridad de que no seguirá habiendo impunidad.
Pina Picierno manifestó su preocupación por el aumento de desaparecidos en nuestro país. Y es que, afirmó, a pesar de tratarse de un país democrático, se han cuantificado 13 casos por día (15 mil 772 casos oficiales al año), cifra mayor a las registradas durante la dictadura militar de Argentina.
En tanto, la diputada española Teresa Jiménez-Becerril señaló que si bien estos casos pueden ser manipulados, es importante hablar siempre con la verdad a las víctimas y mantener abierta la investigación.
Y es que, dijo, tan dañino es querer cerrar la investigación, como darles falsas esperanzas o intentar hablarles de un modo que no corresponde.
De igual forma, el alemán Thomas Mann destacó que los padres de los desaparecidos quieren saber la verdad y no que les salgan con excusas, por lo que es importante para ellos que en la investigación del caso intervengan expertos internacionales que no sean presionables.
Por separado, la italiana Giulia Moi cuestionó qué es lo que se hará en nuestro país para reducir el desfase que existe entre los buenos propósitos que se tienen en materia legislativa y lo que en realidad ocurre en las calles, donde no hay confianza ni en la política, ni en el gobierno, ni en la policía.
A los cuestionamientos se sumó la diputada alemana Gesine Meissner consideró positivas las reformas que se pretende impulsar, aunque cuestionó cuanto tiempo tardarán en traducirse en algo concreto para la ciudadanía.
Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses (PRI), defendió la investigación realizada por la Procuraduría General de la República sobre este caso, la cual, dijo, fue muy profunda y eficaz.
De igual forma, la senadora por el PRI, Blanca Alcalá, reconoció que el Estado mexicano se vio vulnerado por el caso Iguala, aunque, dijo, existe el compromiso de implementar una serie de medidas en materia de seguridad y justicia para evitar que esto se repita.
Finalmente, el senador por el PRD, Rabindranath Salazar, destacó que es necesario contar con mayor información sobre lo ocurrido, ya que si bien él mismo la ha solicitado a las autoridades, no ha tenido respuesta alguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario