jueves, 2 de abril de 2015

Cronología del caso Iguala, a seis meses del crimen


México, 26 mar (PL) La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, estado mexicano de Guerrero, es motivo de protestas en esta capital, en otras ciudades y localidades del país y el mundo, en otra jornada global cuando se cumplen hoy seis meses del crimen de Iguala.

El 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, policías municipales dispararon, por órdenes del presidente municipal, los transportes donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa.

A continuación una cronología de los hechos más significativos del caso:

26 de septiembre: Seis personas mueren, 25 resultan heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecen en ataques a tiros de la policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos.

28 de septiembre: La Procuraduría de Guerrero arresta a 22 policías de Iguala por su "presunta responsabilidad" en los ataques.

30 de septiembre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llama al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a demostrar que no tiene nada que ver con los hechos. Abarca pide licencia por 30 días y se fuga junto a su esposa, corresponsable del crimen.

1 de octubre: Aguirre ofrece un millón de pesos (74 mil dólares) a quien dé información que permita hallar a los jóvenes desaparecidos. La fiscalía estatal anuncia órdenes de presentación contra Abarca y el jefe municipal de Seguridad, Felipe Flores, cuyo paradero aún se desconoce.

3 de octubre: La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas condena "enérgicamente" los hechos de Iguala, que consideró de "extrema gravedad" y "los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

4 de octubre: La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) asume la investigación sobre la desaparición de los jóvenes y envía un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público a Guerrero para encabezar las pesquisas.

6 de octubre: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice estar profundamente "consternado" por los hechos de Iguala y los califica de "indignantes, dolorosos e inaceptables". El mandatario ordena la intervención de fuerzas federales (Ejército, Armada, Policía Federal, Gendarmería) para hacerse cargo de la seguridad de Iguala, Cocula y otros municipios de Guerrero.

17 de octubre: El Gobierno anuncia el arresto de Sidronio Casarrubias, capo de Guerreros Unidos, grupo criminal señalado como responsable material de las desapariciones.

22 de octubre: La fiscalía afirma que el alcalde prófugo de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron los autores intelectuales de la represión a los estudiantes. Ese día, 25 mil personas, en su mayoría vestidas de blanco, marchan por la capital mexicana para exigir que los alumnos aparezcan con vida.

23 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anuncia que se separa del cargo para "favorecer a un clima político" que permita resolver la emergencia desatada por la desaparición de los estudiantes. Aun sigue bajo investigación.

26 de octubre: El Congreso de Guerrero nombra a Rogelio Ortega como nuevo gobernador, quien permanecerá en el cargo hasta el 27 de octubre de 2015, en sustitución de Aguirre.

27 de octubre: El titular de la PGR, Jesús Murillo, anuncia la detención de cuatro presuntos miembros de Guerreros Unidos que confesaron haber participado en la ejecución de los normalistas, la incineración y destrucción de sus restos, que fueron lanzados en bolsas al río San Juan.

29 de octubre: Peña Nieto anuncia una serie de acuerdos con los padres de los desaparecidos, entre ellos el de fortalecer los esfuerzos de búsqueda. Los familiares dicen que sus promesas "no son suficientes" e insisten que quieren la aparición con vida de sus hijos.

4 de noviembre: Abarca y su esposa son detenidos en la capital mexicana, en un operativo sin disparos de la Policía Federal, de acuerdo a la cronología divulgada por el diario Excelsior.

5 de noviembre: Abarca es recluido en una prisión federal en el central estado de México por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, mientras que un juez federal ordena detención provisional por 40 días a su esposa.

7 de noviembre: El procurador general informó que tres nuevos detenidos confesaron el crimen, pero aclara que la investigación continúa abierta y los jóvenes seguirán como "desaparecidos" hasta que sean identificados los restos por un laboratorio de Austria.

8 de noviembre: Tiene lugar una nutrida manifestación de protesta pacífica en el Zócalo capitalino. Al finalizar, un grupo de manifestantes queman la puerta de Palacio Nacional.

12 de noviembre: Miembros de una organización magisterial de la educación pública de Guerrero (Ceteg) queman el salón plenario del Congreso del estado. Serán protagonistas de otras protestas en ese estado y el Distrito Federal.

15 de noviembre: Dan formal prisión contra José Luis Abarca por delincuencia organizada y homicidio.

13 de enero de 2015: Padres de normalistas desaparecidos y la PGR reanudan diálogo

16 de enero: Cae un autor material del caso Iguala

20 de enero: Forenses de Austria consideran imposible identificar ADN de normalistas por el grado de deterioro de los restos.

27 de enero: Oficialmente muertos, reporta la PGR. El procurador Murillo afirma que la muerte de los normalistas es "una verdad histórica". Ayotzinapa nos duele a todos, expresa Peña Nieto.

28 de enero: No está cerrada la investigación del caso Iguala, rectifica Murillo.

31 de enero: La PGR afirma que la esposa del exalcalde de Iguala es la jefa de Guerreros Unidos en ese territorio.

2 de febrero: Padres de dos normalistas llegan a la ONU con esperanzas. Informe de caso Iguala causa dudas en la población

23 de febrero: Alcalde de Cocula, Guerrero, ligado a caso Ayotzinapa, se ampara para evitar arresto

1 de marzo: Arribó a la Ciudad de México un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso.

16 de marzo: Padres de Ayotzinapa inician en San Antonio, McAllen y El Paso caravanas por Estados Unidos.

19 de marzo: Tras casi un mes de investigación en México, los expertos de la CIDH determinaron que el caso se trata de una desaparición forzada.

21 de marzo: El presidente promete continuar los esfuerzos para "el total esclarecimiento" de los hechos y castigo a quienes participaron en estos "crímenes abominables". Los familiares aseguran que mientras "no haya pruebas", seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos "vivos".

26 de marzo: Hasta la fecha solo uno de los normalistas pudo ser identificado. Tampoco se conoce la identidad de la mayoría de los restos encontrados en otras fosas halladas en Guerrero como parte de la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa.

Ocurre algo similar con el paradero de más de 20 mil mexicanos quienes se encuentran en condición de desaparecidos. Sobre el caso hay casi un centenar de detenidos. No ha comenzado ningún juicio al respecto.

jf/ool

0 comentarios:

Publicar un comentario