viernes, 10 de julio de 2015

Jacqueline Santana y Bryan Reyes

Jacqueline Santana y Bryan Reyes fueron detenidos por policías vestidos de civil el 15 de noviembre de 2014 en la colonia Jardín Balbuena; fueron golpeados y cuestionados sobre su participación en manifestaciones por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


Los jóvenes activistas Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez fueron liberados la tarde de este viernes 10, después de casi ocho meses de estar presos, acusados de intentar robar 500 pesos a una policía federal.

“Al no encontrarse comprobado el cuerpo del delito de robo se decreta la inmediata libertad de Bryan Reyes Rodríguez y Jacqueline Santana López”, concluyó el juez interino Rafael Jiménez Abúndez.

“Fue toda una construcción de las autoridades que siempre estuvieron presionando y retrasando hasta la entrega de los resultados de las pruebas periciales, creemos que se trató de un intento de castigo ejemplar aleatorio. Una muestra de que el Estado reprime a quienes tienen otra ideología“, dijo Bryan a La Jornada.

Ambos comenzaron una huelga de hambre junto con otros seis jóvenes, el 27 de junio, para exigir el fin de los malos tratos contra los internos en los reclusorios.

Ella -estudiante de excelencia de la UNAM- y él- músico-  fueron sometidos por hombres y mujeres vestidos de civil que no se identificaron, mientras caminaban por la colonia Jardín Balbuena, fueron subidos por la fuerza a un taxi y a un vehículo particular respectivamente, pero lograron llamar la atención de un policía capitalino con sus gritos.

El agente de la Ciudad de México detuvo los vehículos, pero los captores se identificaron como policías federales y el uniformado dejó que se marcharan; después de ser golpeados y cuestionados sobre su activismo en manifestaciones por el caso Ayotzinapa, fueron presentados ante el Ministerio Público acusados del supuesto intento de robo a la policía Lidia Zárate Herrera y fueron encarcelados desde el 15 de noviembre.

(Con información de La Jornada).






lunes, 6 de julio de 2015

Iguala/Ayotzinapa, a 9 meses seguimos diciendo: ¡Fue el Estado!


Si algo hemos aprendido es que el mal gobierno mexicano es astuto, provocador, maquiavélico, mentiroso, simulador, descarado…

Entre los que buscamos a los 42* normalistas de Ayotzinapa y los que tratan de cerrar el caso, hay una gran diferencia: ellos “ya lo superaron”, nosotros consideramos que solidarizarnos con las familias afectadas es una responsabilidad civil y moral; ellos dicen que fue un acontecimiento aislado, nosotros jamás olvidamos Tlatelolco, los feminicidios en Juárez, Acteal, Pasta de Conchos, Aguas Blancas, El Charco, Guardería ABC, Tlatlaya….; ellos simulan un estado de derecho, nosotros buscamos una justicia verdadera; ellos dicen que Iguala/Ayotzinapa es un tema municipal, nosotros decimos que fue un crimen de Estado; a ellos les tomó semanas reaccionar y tomar una postura al respecto, nosotros desde la madrugada de los sucesos comenzamos a buscar a los muchachos; ellos salieron con una apresurada, escueta, débil, descarada y simuladora “verdad histórica”, nosotros recorrimos el mundo en una caravana para informar a otros pueblos sobre la simulación de gobierno con que cuenta México; ellos cuando hablan, en verdad creen que están gobernando, nosotros ya no les creemos nada; ellos responsabilizan a los narcos, nosotros responsabilizamos al mal gobierno porque los consideramos más peligroso que todos los cárteles de la droga juntos; ellos nos hostigan, buscan desgastarnos, siembran confusión para que la gente se vaya formando un odio hacia las escuelas normales, meten cizaña para desbaratar la moral de los más débiles de este movimiento popular, usan trucos sucios para que a la gente le dé miedo poner la frente en alto, mienten para que parte de la sociedad culpe a la víctima…., sin embargo, nosotros, a 9 meses seguimos buscado a los desaparecidos.
El punto es organizarnos para acabar con el gobierno asesino, organizarnos para encontrar vivos a los 42 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, organizarnos para esclarecer y hacer justicia por las decenas de miles de desapariciones forzadas que han ocurrido por décadas en nuestro país, organizarnos para encontrar la grandeza de nuestra raza…

Vayámonos preparando, entonces, para lo que viene. Desde donde nos encontremos, sigamos solidarizándonos económicamente con las familias de los 42 para disminuir las dificultades a las que se enfrentan día a día en la búsqueda de sus seres queridos. El caso Iguala/Ayotzinapa está lejos de ser un caso cerrado. A 9 meses de la desaparición forzada de 43 compatriotas, seguimos diciendo: ¡Fue el estado!

NOTA. ¿Cómo se le puede llamar a un ejército que está involucrado en violaciones a derechos humanos, desaparición forzada, ejecuciones, tortura de ciudadanos? Que cada quien saque su propia conclusión, pero llamarle Ejército Mexicano a eso, es darles más crédito del que se merecen.



*Los restos de Alexander Mora Venancio fueron encontrados el sábado 6 de diciembre de 2014, por lo que en realidad son 42 estudiantes de Ayotzinapa quienes siguen desaparecidos.