martes, 4 de agosto de 2015

Derechos Humanos Jaque Al Rey Gerardo Fernandez Noroña



José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (n. Michoacán, 19 de marzo de 1960)1 es un político y activista mexicano, antiguo miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática, en el que se desempeñó como Secretario de Comunicación y vocero, hecho que lo llevó a ser conocido por sus declaraciones y actos de protesta sobre todo a partir de las Elecciones de 2006. Fue diputado federal por el Partido del Trabajo representando el Distrito XIX del Distrito Federal, con cabecera en Iztapalapa, para el periodo de 2009 a 2012 en la cual destacó por ser el tercer Diputado con mayor intervención en Tribuna.


Gerardo Fernández Noroña es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Inició sus actividades políticas en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue candidato a diputado por el Partido Mexicano Socialista en 1988. En 1995 encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, organización que defendía a quienes debido a la crisis económica sufrida ese año en México, habían visto multiplicarse sus deudas por sus créditos bancarios, desde entonces encabezó las protestas que lo harían posteriormente reconocido, entre ellas una en 1996 en Cancún frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, por la que fue encarcelado unos días pero luego liberado por intervención del entonces Presidente Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, continuó en la organización de bases para el partido hasta 2004 año en que fue nombrado Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabezaba Leonel Cota Montaño, y por tanto vocero del partido, siendo este cargo el que lo colocó en el escenario político nacional.

Durante las campañas presidenciales de 2006, pero sobre todo durante el conflicto postelectoral que le siguió, se hizo famoso por sus protestas contra un supuesto fraude electoral, presuntamente cometido por el PAN, denunciado por su partido y su candidato Andrés Manuel López Obrador, así como en lugares en donde se encontraba el entonces presidente Vicente Fox y posteriormente Felipe Calderón Hinojosa, en estas protestas se enfrentó frecuentemente con elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva, por este tipo de acciones, así como por su constante denuncia del fraude electoral y demanda de desconocimiento de cualquier tipo de legitimidad al gobierno de Calderón, fue identificado como uno de los elementos radicales del PRD, contrario a aquellos que estaban dispuestos a algún tipo de negociación política con el gobierno.

Este hecho lo llevó a un escalamiento en su enfrentamiento con miembros de su propio partido, particularmente con los que formaron parte de la corriente denominada Nueva Izquierda, que privilegiaba el acuerdo político y la negociación sobre todo en el Congreso de la Unión contrario a lo solicitado por Andrés Manuel López Obrador, que pedía no tener ninguna negociación con representantes o partidarios del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Este enfrentamiento se convirtió en un escándalo político cuando acusó a la Presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada perredista Ruth Zavaleta Salgado de traicionar al PRD y a Andrés Manuel López Obrador por haber declarado que perdonaba a Felipe Calderón por robar las elecciones del 20062 y luego por haber asistido a un acto político en que estuvo la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala,3 ante lo cual Fernández Noroña declaró públicamente que Ruth Zavaleta "había entregado el cuerpo a cambio de un huesito", declaraciones por las cuales fue acusado de misoginia y que fueron condenadas por varios sectores del PRD, sobre todo por los diputados,4 exigiendo un castigo por tal hecho,5 y su renuncia al cargo.6

El 28 de octubre el Consejo Nacional del PRD emitió un pronunciamiento en el cual reprobó los dichos de Fernández Noroña en contra de Ruth Zavaleta.

En agosto de 2012, Fernández Noroña da inicio una gira en la cual promueve un movimiento en contra del triunfo del candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto. Además, propone la creación de un nuevo partido político de izquierda.

El día 15 de septiembre del 2012 en el Zócalo de la Ciudad de México se llevó a cabo una asamblea en la que Balfre Vargas Cortez, Rosendo Marín Díaz y Gerardo Fernández Noroña dieron a conocer lo que llamaron "Llamamiento al pueblo de México", documento en el cual redactaban el plan de acción contra una supuesta imposición de Peña Nieto por medio de la desobediencia civil pacífica.

Dia 1 de abril del 2015, Gerardo Fernández Noroña, dirigente de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ÁNIMO), será candidato a diputado federal plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), pues consideró de esta manera puede aportar más al partido que lo postula. Fernández Noroña informó que realizará una campaña nacional, a partir del domingo cinco de abril, donde buscará recorrer los 32 estados del país, llamando a votar y apoyando a los candidatos del PT, explicó que concentrará sus esfuerzos en recorrer con particular énfasis la cuarta circunscripción, de la cual es candidato, y que comprende al Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Morelos y Tlaxcala En referencia a la alianza que realiza el Partido del Trabajo en algunas entidades con el PRI y con el PAN, Fernández Noroña recalcó que dichas alianzas son locales y que él unicamente irá como candidato del PT. Además expresó que a pesar de las fuertes presiones, el PT se ha mantenido firme al no aceptar firmar el Pacto por México y al votar en contra de todas las reformas estructurales.

0 comentarios:

Publicar un comentario