lunes, 2 de marzo de 2015

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El grupo de expertos de la CIDH se reunió con los padres de los 43. Foto: tlachinollan.org


Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– El grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que asesorará tanto en el diseño de planes de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa como en las medidas legales para determinar responsabilidades penales en el caso, arribó alrededor de las 16:00 horas de hoy a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos para reunirse con los padres de los 43 normalistas.

Los expertos de la CIDH llegaron a bordo de dos camionetas tipo Suburban y fueron recibidos por los padres de los estudiantes, quienes los esperaron desde temprana hora. La reunión se realizó en una de las aulas de la Normal sin acceso a los medios.

Tras el encuentro, Carlos Martín Beristain, uno de los cinco miembros del grupo, señaló que prevén que dure unos seis meses su investigación. “Vamos a tratar de llegar a la verdad de los hechos”, dijo en conferencia. Afirmó que una vez que concluya su investigación, la CIDH emitirán una serie de recomendaciones.

“Se dará un informe preliminar a los tres meses para conocer el avance del caso y estudiar bien el expediente”, añadió.

El grupo de abogados y médicos de la CIDH, que tiene su sede en Washington, realizará el trabajo de apoyo esta semana, a petición de los padres de los normalistas y en acuerdo con el Estado mexicano. Participan en el equipo Francisco Cox, de Chile; Claudia Paz y Paz, de Guatemala; Ángela Buitrago, de Colombia; Carlos Beristán, de España y Alejandro Valencia, de Colombia.

Los especialistas llegaron este lunes por la tarde a la comunidad de Tixtla para reunirse primero con los padres y después con un grupo de estudiantes. ”Tengo esperanza de que con esta presencia de los investigadores internacionales se pueda llegar a la verdad”, dijo a la agencia de noticias dpa una madre que pidió no ser identificada. “Siempre hemos insistido en que haya un acercamiento con nosotros, que somos las víctimas”.

Antes de viajar a Guerrero, los expertos se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la Subsecretaria de derechos humanos, Lía Limón, con la encargada de la subprocuraduría de derechos humanos, Eliana García, y con el director general de derechos humanos de la cancillería, Alejandor Alday, que les dieron la bienvenida, se informó en un comunicado oficial.

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó a finales de enero que los estudiantes fueron detenidos, asesinados e incinerados en un basurero para hacer desaparecer sus restos, resultados que fueron rechazados por las familias.

El entonces Procurador, Jesús Murillo Karam, se refirió a su investigación como “la verdad histórica”.

Los padres y abogados de los jóvenes consideran que no existen suficientes evidencias científicas en ese sentido, ya que sólo los restos calcinados de uno de los jóvenes se han podido identificar con pruebas de ADN.

Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, normalista desaparecido en ese municipio el 26 de septiembre del año pasado, junto con los otros 42 jóvenes, aseguró que los familiares de los estudiantes tienen la esperanza de que el grupo de expertos fortalezca la solicitud para investigar a las fuerzas castrenses.

Organizaciones civiles advirtieron que las pesquisas sobre la investigación de la PGR del caso Ayotzinapa, podría cambiar la “verdad histórica” del Gobierno Federal en torno a la desaparición de los 43 normalistas.

Los expertos arribaron este domingo a México. Los cinco trabajan desde hace años en la atención a víctimas. Carlos Martín Beristaín y Ángel Buitrago, siguieron las desapariciones cometidas por el Estado en Colombia; Francisco Cox Vial, quien trabajó en el caso de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet y la ex Fiscal de Guatemala Claudia Paz y Paz.

El mandato de los expertos es inicialmente por seis meses prorrogables. Además de analizar el caso específico de los 43, el propósito es hacer recomendaciones sobre políticas para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en México y atención a víctimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario