martes, 13 de octubre de 2015

Público, el expediente de los 43 #Ayotzinapa


Aristegui Noticias
Puedes consultarlo en esta nota, o directamente en el portal de la Procuraduría.
Tal como lo anunció la procuradora Arely Gómez la semana pasada al comparecer en el Senado, una versión pública de la averiguación previa del caso Iguala se encuentra disponible en la página de la PGR.
Con nombres, direcciones y algunos otros datos tachados, la versión pública del expediente consiste en alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos.
De acuerdo con la Procuraduría, “su elaboración implicó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y el testado de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables”.
En la descripción del micrositio, se apunta que “con el objetivo de garantizar de mejor manera el derecho al acceso a información de la ciudadanía, la C. Procuradora General de la República instruyó poner a disposición en el Portal Institucional de la PGR, la versión pública de la Averiguación Previa del Caso Iguala”.
El tomo 1, por ejemplo, da cuenta de las primeras detenciones en octubre 2014 -casi un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa-, de presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. Además muestra las primeras contradicciones, por ejemplo el caso de un sujeto que según la policía fue detenido en la calle, cuando él asegura que fue sacado de su domicilio a las 4 de la mañana.
Para entender los tomos hay que revisar cientos y cientos de hojas. No es posible entender un documento sin revisar el siguiente. La averiguación muestra órdenes de arraigo, estudios periciales, los cargos que se imputan, declaraciones de los imputados y de quienes los detienen, entre otros detalles.
Aquí puedes revisar los tomos y sus anexos:

0 comentarios:

Publicar un comentario