martes, 3 de febrero de 2015

Gobierno de EPN quiere darle “carpetazo” a Ayotzinapa: Dresser



La PGR está "históricamente desacreditada", pues "ha dejado en la más absoluta impunidad casos de corrupción de alto nivel", subrayó la doctora.

¿Por qué la suspicacia colectiva, ante la versión del gobierno sobre el caso Ayotzinapa?, preguntóDenise Dresser en la Mesa Política de MVS.

El concepto de “verdad histórica” sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre duró menos de 24 horas, pues fue inmediata y ampliamente criticado, expuso la politóloga.

¿Por qué?, porque es una “verdad” presentada por el Estado, desde el Estado y para el Estado, con el objetivo de darle vuelta a la página, darle carpetazo, sostuvo.

Además, la versión de la PGR no acepta cuestionamientos, como el hecho de por qué no se ha investigado la participación del Ejército Mexicano en los hechos ocurridos en Iguala y Cocula, Guerrero.

“Venimos de una PGR históricamente desacreditada”, indicó. “Que ha dejado en la más absoluta impunidad casos de corrupción de alto nivel”, continuó.

La PGR no investiga lo que debió investigar en el caso Ayotzinapa, como los vínculos criminales de los Abarca, quienes fueron denunciados antes de que ocurriera el ataque a los normalistas.

La procuraduría, señaló la doctora, fabrica pruebas y se vale de la tortura para obtener confesiones.

Dresser recordó las 10 razones para no cerrar el caso Ayotzinapa, difundidos por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

¿Cómo confiar en esta investigación, en esta conferencia, en esta verdad histórica que presenta solo una de las partes, que no ha sido consensuada?, preguntó.

“Esta verdad histórica sigue estando entre comillas”, sostuvo.

Apuntó que en el país hay 23 mil desaparecidos. Ayotzinapa ya ocurrió y sigue ocurriendo, como país tenemos que ver qué hacer para que Ayotzinapa, como metáfora de las desapariciones en el país, no vuelva a ocurrir.

Ver completa la Mesa Política, este lunes en MVS, sobre la comparecencia del Estado mexicano ante la ONU, y el intento de cerrar el caso de los normalistas desaparecidos:


0 comentarios:

Publicar un comentario