En este videochat, Luis Hernández Navarro, quién es Coordinador de Opinión en el diario, habla sobre el caso de Ayotzinapa.
Los integrantes del Sindicato único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parado del Marques en Chilpancingo, Guerrero.
Esta mañana, alrededor de 800 maestros marcharon por las principales calles de Chilpancingo en exigencia del pago de sus salarios y aguinaldos.
De manera simultánea, un contingente de alrededor de 800 profesores se movilizaron por las principales calles del puerto de Acapulco, con la misma exigencia.
El bloqueo es parte de las acciones para ejercer presión a las autoridades para que realicen los depósitos correspondientes.
Al logar arrobaron elementos antimotines de la Policía Federal.
Hasta el momento no se ha registrado algún enfrentamiento entre los elementos de la Policía Federal y los docentes.
Además un helicóptero sobre vuela la zona.
Previamente el gobierno del estado emitió un comunicado en el que responsabilizó al gobierno federal de no haber liberado los recursos para realizar el pago a los profesores.
“Por tal motivo, la dependencia estatal manifiesta que ha insistido una y otra vez, ante la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda, para que cumplan con esta obligación y con los compromisos que se hicieron durante el proceso de conciliación de nómina. No obstante, la Federación, desde que centralizó el pago a los trabajadores del sector educativo de todo el país, no ha radicado los recursos financieros para cubrir las percepciones del personal administrativo y de confianza que labora en la Secretaría de Educación Guerrero”, señaló el gobierno local en un comunicado en su página web.
CETEG Y SNTE se enfrentan
Dos manifestaciones de trabajadores de la educación en Acapulco se politizaron cuando simpatizantes de la disidencia magisterial agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se enfrentaron con integrantes de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quienes acusaron de protestar por “otras consignas”.
El pleito inició poco antes de las 12:00 del día en el marco de una manifestación de trabajadores del SNTE quienes reclamaban que no se habían efectuado los pagos de las dos primeras quincenas de enero y la segunda parte del aguinaldo de 17 mil profesores y personal de apoyo de la Educación.
Cuando avanzaban sobre la costera Miguel Alemán se sumaron a su manifestación profesores de la disidente CETEG quienes también reclamaban el retraso en el pago de su salario, de acuerdo con información del portal Novedades de Acapulco; sólo que estos también reclamaban por la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se dirigían hacia la Secretaría de Finanzas.
Al final se encontraron los dos contingentes y de las palabras y los reclamos, pasaron a los golpes.
0 comentarios:
Publicar un comentario