sábado, 17 de enero de 2015

Detienen a posible autor de desaparición de normalistas


Se logró la captura de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” o “El Terco”, identificado como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas.
MÉXICO, DF.-En el estado de Morelos un grupo especial de inteligencia conformado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, logró la captura de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” o “El Terco”, identificado como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El inculpado es interrogado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y fue detenido la madrugada de este viernes en la colonia Deportiva de Tejalpa en el municipio de Jiutepec, Morelos.

De acuerdo con la línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), “El Terco” fue quien dio la orden de fracturar los restos de huesos calcinados en el basurero de Cocula para luego depositarlos en bolsas.

De acuerdo con las declaraciones de algunos de los detenidos, las bolsas negras bolsas fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos que uno de los declarantes dice haber arrojado completas.

A quien también se identifica como “El Cepillo”, presuntamente dio también la instrucción de que los que habían participado en la inci-neración de los cuerpos tenían que quemar su ropa para no dejar rastro sobre el crimen colectivo.

Entre los 98 detenidos hasta el momento se encuentran el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, identificados como autores intelectuales de los ataques a los estudiantes.

La CIDH se une a búsqueda de 43

Con una inversión de un millón de dólares comenzará a operar el equipo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participará en la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero; los especialistas de Chile, Guatemala, Colombia y España prestarán asistencia técnica en una misión de seis meses —que pondrán extenderse—, como se acordó en noviembre de 2014 con familiares y el gobierno mexicano.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, criticó que las acciones que realiza el Estado mexicano para afrontar el caso Ayotzinapa y en general, las desapariciones forzadas de personas, son insuficientes, y consideró que ante la crisis que hay en el país “no podemos esperar más tragedias” para cambiar la situación.
En el estado de Morelos un grupo especial de inteligencia conformado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, logró la captura de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo" o "El Terco", identificado como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El inculpado es interrogado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y fue detenido la madrugada de ayer viernes en la colonia Deportiva de Tejalpa en el municipio de Jiutepec, Morelos.
De acuerdo con la línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), "El Terco" fue quien dio la orden de fracturar los restos de huesos calcinados en el basurero de Cocula para luego depositarlos en bolsas.
De acuerdo con las declaraciones de algunos de los detenidos, las bolsas negras fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos que uno de los declarantes dice haber arrojado completas.
A quien también se identifica como "El Cepillo", presuntamente dio también la instrucción de que los que habían participado en la incineración de los cuerpos tenían que quemar su ropa para no dejar rastro sobre el crimen colectivo.
Entre los 98 detenidos hasta el momento, se encuentra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, identificados como autores intelectuales de los ataques a los estudiantes.
También está Sidronio Casarrubias Salgado, líder de "Guerreros Unidos"; Isaac Patiño Vélez, persona cercana a Sidronio; el exsubdirector de la policía de Cocula, César Nava González, señalado como integrante de la organización criminal.
Así como Patricio Reyes Landa "El Pato", Jonathan Osorio Gómez "El Jona" y Agustín García Reyes "El Chereje", estos últimos tres confesaron haber participado en la ejecución de los normalistas en una improvisada hoguera en el basurero municipal.
 SABÍAN APODOS
Por su parte, los autores materiales de la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes mexicanos mencionaron en sus declaraciones a la fiscalía apodos de algunos de los jóvenes, reveló aye el director del centro de derechos humanos que representa a familiares de las víctimas.
En el video del interrogatorio divulgado por la fiscalía en noviembre pasado, los testigos "hablan de que empezaron a interrogar a algunos muchachos y que, preguntando quién era el que los coordinaba, allí apareció un sobrenombre, un apodo de un estudiante", dijo el director de Tlachinollan, Abel Barrera.
En este video tres miembros del cártel Guerreros Unidos detenidos en noviembre pasado confesaron que habían asesinado e incinerado a los jóvenes en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.
Las autoridades mostraron el video completo a los abogados de los familiares de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes pidieron al Gobierno que se omitieran, a la hora de hacer público este documento, los sobrenombres por respeto a los padres.
"Cuando nosotros escuchamos esos sobrenombres les pedimos que lo más conveniente era que no se escucharan así, los sobrenombres, que más bien se bajara el volumen", explicó.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, contó ayer en una entrevista radiofónica que hay cosas sobre el caso que "no se habían comentado públicamente" a solicitud de los abogados.

CIDH se une a búsqueda

Con una inversión de un millón de dólares comenzará a operar el equipo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participará en la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero; los especialistas de Chile, Guatemala, Colombia y España prestarán asistencia técnica en una misión de seis meses -que pondrá extenderse-, como se acordó en noviembre de 2014 con familiares y el gobierno mexicano.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, criticó que las acciones que realiza el Estado mexicano para afrontar el caso Ayotzinapa y en general, las desapariciones forzadas de personas, son insuficientes, y consideró que ante la crisis que hay en el país "no podemos esperar más tragedias" para cambiar la situación.
Horas después los nombres de quienes integran el grupo interdisciplinario de expertos independientes en materia de derechos humanos. El grupo estará conformado por Francisco Cox (Chile), abogado en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz (Guatemala), abogada especializada en derecho penal y derechos humanos; Ángela Buitrago (Colombia), abogada especializada en derecho penal y ciencias criminológicas.
Asimismo, por Carlos Beristáin (España), médico y especialista en educación para la salud y Alejandro Valencia Villa (Colombia).

0 comentarios:

Publicar un comentario